"Hace cinco años Angela Jiménez decidió cambiar el estrés y el acelere de la capital del país por la tranquilidad de un pueblito colonial famoso por sus tallas en piedra y declarado monumento nacional por la calidad de sus construcciones.
Hoy; con sus 100 mil habitantes, la gran mayoría dedicados a labores agrícolas y artesanales, Baríchara es considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia.

Hasta allí llegó Jiménez con su experiencia como arquitecta, un proyecto de construcción entre manos y la esperanza de encontrar un lugar tranquilo para ella, su esposo y sus dos hijos. Allí, en el pueblo que le permite a Ángela visitar a sus conocidos sin la presión de los horarios de oficina, y a sus hijos caminar hasta la escuela y jugar en la calle con sus amigos, surgió el proyecto de convertir el fique -famoso por ser la materia prima de los costales- en la base de una obra de arte y en una obra artístíca en sí misma.
Tras una visita del artista mexicano Juan Manuel de la Rosa, financiada por el Banco de la República a instancias de la Fundación San Lorenzo (que agrupa, entre otras personas a figuras como el ex presidente Belisario Betancur, su esposa Dalita Navarro y su hija Beatriz Betancur), los habitantes del pueblo aprendieron que esa palma que ellos utilizaban para hacer artesanías podría convertirse en arte. Ahora, un grupo de artesanos de Barichara elabora un papel que sirve de soporte para obras que se han expuesto en galerías de Colombia, Venezuela, México y España.
El proceso es largo y dispendioso. Tres meses en una vasija con cal para ablandar la fibra de la palma y sacarle la grasa y las proteínas y así evit

Ángela Jiménez no es solamente pintora (aunque la posibilidad de pintar fue una de las cosas que la llevaron a Barichara), por eso toma la fibra antes de ser prensada y comienza a mezclarla con distintos materiales que les den forma a sus pensamientos. "Al principio era sólo la fibra y algunos elementos adicionales que encontraba en la calle, como metal o pedazos de madera, ahora le he agregado minerales y color, pintando el fique."
Tomado de la Revista Cromos No.4425, 29 de noviembre de 2002
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